Uno de los mitos más populares en el mundo de la medicina es que la urología es para los hombres y la ginecología para las mujeres. Resulta que no es así. La urología para mujeres también existe, y es una especialidad con carácter propio.
La urología femenina se encarga de tratar enfermedades relacionadas con los riñones, infecciones de orina e incontinencia urinaria. Estas patologías pueden presentarse en las mujeres sin importar la edad, y pueden suponer un deterioro en su calidad de vida.
Algunas de las dolencias que son tratadas por la urología femenina son:
- Cistitis: Son aquellas infecciones de orina que suelen repetirse de forma continua. Se manifiesta a través de la necesidad de ir al baño con frecuencia, y en casos más extremos, mediante la presencia de sangre en la orina.
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: Se presenta en mujeres que han tenido más de un parto. La paciente puede sufrir escapes de orina asociados a aumentos de presión intra-abdominal, o por cosas tan sencillas como reír, toser e incluso levantarse de la cama o de una silla.
- Incontinencia por inestabilidad vesical: En este caso hablamos del deseo repentino de orinar, al punto de no poder controlarlo.
- Litiasis renal: Es la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias.
Le recomendamos consultar con un especialista si padece alguno de estos síntomas:
- Pérdida o escape involuntario de orina, aún en cantidades pequeñas
- Micción muy seguida
- Deseos urgentes de orinar
- Orina con dolor
- Se levanta a orinar varias veces durante la noche
Se recomienda acudir al especialista al menos una vez al año para realizar un chequeo urológico completo, sobre todo a aquellas mujeres que atraviesan por periodos menopáusicos. En nuestro consultorio estamos a su completa disposición.