

Las manchas o puntos rojos en el pene puede ser tanto un hallazgo normal en la piel del pene, o un síntoma que indica la presencia de una infección o enfermedad en particular.
Una de las enfermedades más comunes que causan manchas rojas en el pene es la llamada balanitis o inflamación del glande. Esta es una enfermedad muy frecuente en consulta, pero que en muchos casos los pacientes se auto-medican con algún tipo de crema. Auto-medicarse es una actividad errónea porque puede llevar al agravamiento de la inflamación.
El principal problema radica en el diagnóstico temprano con el fin de evitar lo que pudiera ser la evolución hacia un carcinoma epidermoide (tumor).
Síntomas
Los síntomas que pueden acompañar las manchas o puntos rojos en el pene son:
Hinchazón de la cabeza del pene y prepucio.
Dolor.
Ardor.
Comezón.
Causa principal: balanitis
Las causas más comunes de las manchas o puntos rojos en el pene incluyen:
Hábitos higiénicos. La mala higiene genital en hombres usualmente no circuncidados con alto nivel de promiscuidad podría producir síntomas usuales de balanitis tales como: manchas rojas o puntos rojos en el pene e inflamación del prepucio.
Infecciones de transmisión sexual. Podría ser que la causa de los puntos rojos en el glande se debe a una enfermedad de transmisión sexual tal como la candida albicans, virus del papiloma humano, herpes, entre otras.
Asociada a hábitos sexuales. La práctica de promiscuidad sexual, que es el hecho de tener varias parejas al mismo tiempo. Existe también la balanitis asociada a relaciones anales o vaginales sin protección del reservativo y dejándose posteriormente varias horas el pene sin lavarse y estar en contacto directo con secreciones anales o vaginales.
Balanitis por diabetes. Asociada sobre todo en edades arriba de 50 años.
Balanitis por irritantes químicos. La utilización de productos de higiene tales como algún jabón que pueda ocasionar una reacción alérgica o algún producto de lubricación que pudieran ser irritantes para la salud del glande y del prepucio. Y ser estos los causantes de los puntos rojos.
Granos blancos
La aparición aislada de pequeños granos en el glande sin otros síntomas puede ser normal y no es sugestivo habitualmente de enfermedad. Pueden ser las glándulas que segregan el esmegma, que en la fase de erección se hacen muy prominentes, llamando la atención sobre ellas.
Si hay picor, enrojecimiento alrededor de ellas, y excreción exudación maloliente alrededor de ellas, podría ser una candidiasis.
Es una infección por hongos frecuente en mujeres, ya que crece muy bien en zonas húmedas (vagina), siendo muchas de ellas portadoras.
La mujer puede portarlo sin síntomas o tener picor al orinar y también espontáneamente, enrojecimiento y picor en vagina, con un flujo lechoso maloliente.
En todo caso, siempre es necesario que las lesiones sean vistas por un especialista.